A Volta Dos Nove (La Curva de los Nueve) Baiona, un lugar cargado de historia, un tiempo oscuro en la historia de España.
El 15 de octubre de 1936, en medio de la represión franquista nueve hombres republicanos de Baiona y Panxón en la comarca de Val Miñor fueron arrastrados de la prisión Frontón de Vigo para ser ejecutados, en un acto más allá de la venganza, acto puro de violencia permitido e impune en el régimen de la dictadura.
Todo comienza con la persecución de los hermanos “Ineses” Luis y Pepe Lopéz, uno anarquista y el otro socialista que irónicamente huían de las represiones en Argentina tras el golpe de estado en 1930.
Consecuencia de sus ideales, fueron perseguidos en esta época oscura donde las organizaciones civiles eran absolutamente prohibidas y reprimidas bajo el régimen franquista.
Refugiándose en el hogar de un anciano ciego fueron asaltados por los falangistas y, en consecuencia Dolores Samuelle, quien prestaba ayuda al anciano negó la asistencia a los Ineses pero fue asesinada en el momento.
Se produjo el entrecruce de balas y los hermanos perecieron junto al falangista Luis Refojos.
La banda se movió a la cárcel de Vigo intentando sacar a los retenidos hermanos Villafanes reconocidos por la resistencia a la toma de Baiona pero la Guardia Civil se negó.
No conformes se dirigieron al frontón donde arrastraron a nueve detenidos torturándolos hasta llevarlos a la curva de Baiona, en la Ensenada de Bombardeira de Baredo lugar donde tomaron la vida de 9 inocentes:
Generoso Valverde Iglesias, 37 años, marinero de Panxón, casado con 6 hijos.
Manuel Aballe Dominguez, marinero de Panxón, 41 años, casado, con dos hijos menores.
Felicísimo A. Pérez Pérez, también marinero de Panxón de 44 años.
Elias Gonda Alonso, labrador de 36 años, casado con 3 hijos menores.
Manuel Lijó Pérez de 34 años, marinero de Baíña, 5 hijos menores.
Modesto Fernández Rodríguez, 47 años, marinero de Panxón con 6 hijos.
Fidel Leyenda Rodríguez, 51 años, marinero de Baiona.
José Rodríguez Gonzáles, 45 años con 5 hijos.
Manuel Barbosa Durán, 30 años, mecánico de Panxón, 4 hijos.
Muchas detenciones fueron realizadas en un época de extrema impunidad y las razones detrás carecían de fundamento, podía ser por pertenecer a sindicatos, disputas entre vecinos, etc.
Descendientes de Generoso Valverde Iglesias cuenta que, Eloida última hija con vida, recuerda como su padre fue detenido, hubo disputas por el nombre de su barco, bautizado por Generoso como “Libertad” sonando como una provocación dio motivo suficiente para efectuar el arresto.
Durante 40 años aparecieron cruces pintadas sobre la tierra donde se tomó la vida de estos nueve hombres, a pesar de los esfuerzos y vigilancia constante nunca dieron con él/los autores, volviéndose un misterio no resuelto y prácticamente una leyenda atribuyendo esta hazaña a las “meigas”.
Hoy, A Volta dos Nove es un lugar de homenaje y memoria a los inocentes, las cruces se mantienen junto la escultura de Fernando Casas.
Cada año desde 2005 familiares de las víctimas en asociación realizan charlas contando los hechos de la tragedia, vivencias en época de dictadura, historia de cada víctima y como esposa e hijos sobrellevaron la pérdida, en fecha de aniversario suelen dejar coronas de flores, además, en el Ayuntamiento de Nigrán celebran el 15 de octubre como “Mes de la memoria histórica” coincidiendo con la fecha de aniversario del fusilamiento en A Volta dos Nove.
En 2014 se estrenó el documental de memoria oral bautizado “A Volta dos Nove” dirigido por Antonio Caeiro donde recoge testimonios de familiares, partícipes y vecinos entre otros materiales proyectados, un trabajo que tomó casi una década, puedes encontrarlo en formato DVD.
También existe una página web donde reconoce y registra en modo de ficha víctimas de la dictadura, accesible tan solo con el nombre y apellido datan las causas de muerte como fecha de nacimiento, deceso, profesión/oficio, entre otros datos:
Se encuentra en Baiona, provincia de Pontevedra, Galicia.
Copyright 2018-2024 | EmigrarHoy
Made with ❤️