Museo del Mar

El Museo del Mar de Vigo es un museo moderno, marítimo, con exposiciones periódicas para entender la vinculación histórica de Galicia con el Mar. 

Este museo nace con la voluntad de realizar una sede dedicada al mar y fue inaugurado en junio del 2002, diseñado por el arquitecto italiano Aldo Rossi y el gallego César Portela. 

Es un lugar donde podrás encontrar información sobre la pesca, el marisqueo y la acuicultura, los métodos de conservación, desde antiguos sistemas de salazón a los de congelación, los avances técnicos en las embarcaciones o la biología marina.

—> Clic aquí para ver la página oficinal del Museo.

Lo primero que te encuentras al entrar a la zona es una entrada muy agreste al más puro estilo Gallego: adoquines.

Dentro del Museo del Mar ⚓

Del Museo se distinguen hasta seis partes: el jardín; un conjunto de cinco naves rehabilitadas; una plaza empedrada, que habilita la comunicación entre las playas; un edificio de nueva planta, construido sobre el límite de una parcela ganada al mar; un puerto en el que se ubica el Acuario; un faro; y el mar que envuelve la construcción.  

Al entrar y pasar por recepción para pagar la entrada te dan un papel con dos mapas de la zona. Se ingresa por el 1° edificio, mediante una pasarela de entrada al 2° edificio, luego sales al exterior pasando por el Castro hasta llegar a la construcción más alejada que es el acuario y el Faro.

1° Edificio:

En la entrada (planta baja) encontrarás un stand para pagar la entrada y la tienda. Después de un largo pasillo con ilustraciones referentes al mar, llegas a la zona del mundo submarino con exposiciones de equipos de buzos antiguos y numerosas maquetas de barcos. 

Pasamos luego a una sala donde hay una gran colección de peces, corales, y demás seres vivos del mar en formol, esta sala da la introducción a la exposición oceanográfica donde se encuentran distintos instrumentos de navegación, estudio de suelo y un esqueleto de cachalote encontrado en las costas de Vigo.

 Al salir de esta zona, se encuentra la exposición sobre faros y siniestros marítimos donde hay un gran monumental (Prestige). Toca subir a la segunda planta donde hay más información sobre faros y termina en una pasarela que conecta el 1° y el 2° edificio.

2° Edificio:

En la entrada del edificio se encuentra un torno de acceso, donde tienes que pasar para ingresar. Bajando el primer tramo de escaleras, se encuentra una gran exposición sobre pesca en Galicia.

 Encontrarás arpones para la pesca de ballenas que se utilizaban antiguamente, latas antiguas de conserva originarias de Vigo, replicas de barcas y bateas para la cosecha de mejillón. Bajando otro tramo de escaleras se encuentra la exposición Galicia Mare Nostrum, donde hay antiguos instrumentos de navegación y orientación, anclas antiguas y una extensa exposición sobre los primeros colonos de la zona haciendo honor al Castro que se encontró debajo del museo.

Al salir del 2° edificio se ve en primer plano parte del Castro encontrado debajo del museo y más adelante el Museo. También encontrarás allí un control de acceso. Al ingresar al Acuario, verás una GRAN pecera con diversas especies de la zona, desde rodaballo, tiburones y sargos.

Nuestra experiencia

Como recomendación, es mejor acudir al recinto con un margen de 3 a 4 horas, ya que son exposiciones extensas con muchísima información. A nosotros nos llevó 3 horas recorrer todas las exposiciones y, aún así terminamos 7 minutos antes del cierre del museo. Si te gusta el mar, la navegación y la historia es un sitio que te va a encantar, totalmente recomendado. Personalmente, no recomiendo ir con niños muy pequeños, ya que hay mucho material accesible a la mano de un niño y podría acabar en desastre 🙃

¿Dónde se encuentra el Museo del Mar?

El Museo del Mar se encuentra en la Punta de O Muiño en Alcabre, justo antes de la Playa de Samil y pasando el barrio de Bouzas. Tiene parking propio GRATUITO por lo que si vas en coche no te tienes que preocupar por buscar aparcamiento. Haz clic aquí para ver los horarios del Museo.

Flo Campo

“El primer día del resto de tu vida PUEDE ser HOY”

Comparte este post en

Deja una respuesta