Fuentes del Algar

Fuentes del Algar, un paraje natural donde podrás huir del calor del verano. Estas “fuentes” se encuentran en Altea, Provincia de Alicante. La temperatura del agua suele oscilar entre 17-18°C, por tanto, es bastante fresco teniendo en cuenta los 35°C a la sombra que tienen los veranos de Alicante. Nosotros hemos ido un sábado de finales de agosto, para pasar el día antes de regresar a Altea para disfrutar un poco del ambiente fresco que tiene por la noche.

Lo primero que te encuentras al entrar a la zona circundante de la cascada, son restaurantes y puestos de “souvenirs” en medio de una gran cuesta. La carretera aquí se estrecha en exceso, lo que implica que si subes en coche, has de hacerlo con mucha precaución, porque te vas a encontrar viandantes en todo momento. En esta zona encontrarás también algunos parkings engañabobos con un precio aproximado de 5€.

No caigas en la trampa, te recomiendo continuar subiendo hasta la entrada directa a la cascada principal, allí hay un parking mucho más barato (si eres un poquito avispados, te darás cuenta de que a 100 metros de este último, hay una zona donde puedes aparcar por la cara, a cambio de caminar 2 minutos).

Dentro de Fuentes del Algar

Llegó el momento entrar en Fuentes del Algar. Ten en cuenta que la entrada tiene un precio de 5€ por persona (adulto y día); quiero resaltar que el precio de entrada me parece justo, ya que es un sitio que requiere de un mantenimiento constante (está bien cuidado) y que contiene: socorristas y monitores, zonas de descanso, etc. El sitio dispone de servicios básicos de higiene y aseo, de restauración y también de camping, pero bueno, en eso no nos metemos. Si queréis saber más, solo tenéis que ir a su sitio web pinchando aquí.

Una vez que accedamos al recinto, nos encontramos con un circuito bien mantenido y cuidado, que cuenta con aproximadamente un kilómetro y medio de largo. Si seguimos el circuito nos mostrará todos los rincones y recovecos del río y las cascadas, además de las diferentes vistas de los alrededores y las Fuentes. No te extrañes si te cruzas con un montón de gente, ya que este circuito es la única ruta de entrada y salida del parque que cuenta, además, con un pequeño jardín bien cuidado lleno de la flora autóctona.

Nos lo montamos a nuestra manera, con la idea de estar a nuestro aire de forma tranquila y sin meternos en el bullicio. En una de las partes superiores al restaurante, encontramos unas escaleras apartadas, que sirven de entrada alejada a las Fuentes del Algar en el nivel superior (esta entrada es la “Zona de entrada menos masificada” en las imágenes). Entrando por ahí puedes estar más tranquilo, y tienes la “cascada principal” a tus pies, y hacia atrás una zona de salto donde se aglomera la gente para saltar dentro de las fuentes.

En esa zona más al fondo os encontraréis con la parte más alta de las fuentes, donde hay servicios y un lugar manso con el agua menos salvaje.

Si bajamos de la cascada principal, nos encontraremos con una zona de aguas tranquilas, donde puedes nadar en la zona de caída de la cascada. El problema es que vas a encontrarte a “paparazzis” y a gente entrando por todos los rincones.

En la parte final, abajo de todo, vais a toparos con menos gente y con una zona un poco más salvaje (más natural) y por tanto, menos cuidada. Para acceder tienes que ir caminando entre las rocas, no tengas miedo, que no es nada peligroso o complicado. El resultado final es toparse con la última cascada, que es más pequeña, donde te puedes poner debajo y llevarte un masajito natural “by the face”; además de llevarte un poco de diversión nadando contra la corriente que se forma.

Nuestra experiencia

Como recomendación si lo que buscas es un poco menos de bullicio, te comento que en verano es MUCHO MEJOR ir un día entre semana, y es que de esta forma no te vas a encontrar el lugar tan masificado. Nosotros hemos ido en plena pandemia, y ha sido muy complicado encontrar un sitio tranquilo en donde estar alejados.

Lo único que nos queda por decir, es que a pesar del bullicio, pasamos un sábado genial y tranquilo conociendo un sitio mágico escondido en medio de la provincia de Alicante. Te recomendamos mucho ir, y disfrutar de un día agradable con la posibilidad de refrescarte en un paraje natural.

¿Te ha gustado esta entrada? No te pierdas Cueva de Canelobre 💎  un monumento natural por explorar en la Comunidad Valenciana.

¿Dónde se encuentran las Fuentes del Algar?

Las Fuentes del Algar se encuentran en Callosa de Ensarriá (Callosa d’en Sarrià en valenciano). Para llegar es muy recomendable ir en coche, ya que la única forma de llegar caminando sería pegado al arcén. Las fuentes se tratan de una serie de cascadas, estanques, lagunas y embalses naturales que desembocan en el río Algar.

Flo Campo

“El primer día del resto de tu vida PUEDE ser HOY”

Comparte este post en