Vistas inolvidables, cuevas, túneles e historia a tan solo 23 km de Alicante y 50 km de Elche con 326 metros de altitud se encuentra la localidad de Busot, provincia de Alicante, ofreciendo un excelente panorama y visitas culturales, por excelencia una de las atracciones turísticas de la región.
Busot antes de ser la localidad del presente y parte de la provincia de Alicante como tal cuenta con una rica historia que data de la Edad de Bronce, sin lugar a dudas fue habitada por los musulmanes, el Castillo de Busot es prueba fidedigna de su residencia en tiempos antiguos, aunque hay muy poca documentación al respecto.
Este castillo representó luego de la reconquista hispánica la delimitación fronteriza de los reinos de Aragón y Castilla, más tarde reformado tras la reconquista de los cristianos siendo las primeras viviendas al rededor del Castillo de Busot.
Hoy en día cuenta con una pintoresca localidad habitada por aproximadamente 3000 pobladores de diferentes partes de Europa y Alicante, nos invita a visitar sus alrededores y disfrutar de su oferta gastronómica y paisajes.
Con 700 metros de altitud en la ladera septentrional de la sierra Cabeza de Oro uno de los pocos, y raros relieves del jurásico del prebético, se presenta la Cueva de Canelobre.
Dato para quienes planean ir a este lugar; la distancia es relativamente corta desde la localidad de Busot, en coche toma unos 5 minutos ademas cuenta con fácil acceso y hay estacionamiento.
Las visitas guiadas tienen duración de 1 hora, los precios de las entradas varían según edad, los adultos abonan €8 y menores de 14 años €4 (estos precio figuran en el sitio web hasta la fecha de revisión:febrero de 2023).
Empezando por un túnel de 45 metros con apertura al exterior se dirige a un espacio de 80.000 m2, sala exclusiva para transitar, también se encuentran zonas reservadas para espeleólogos.
En el interior de las cuevas se encuentra la bóveda mas grande y espectacular en España con 70 metros de altura y temperatura estable durante todo el año, rondando los 17-18ºC, sus rocas, talladas por agua fueron adaptando de múltiples formas, se destacan dentro de la cueva estalactitas, estalagmitas, medusas y columnas.
Su descubrimiento se atribuye a los árabes en el siglo X, pero fue durante la Guerra Civil Española que utilizaron esta cueva como taller de reparación de aviones y en consecuencia se abrió el túnel por el cual se accede hoy.
Uno de los atractivos a destacar es “La Sagrada Familia” una columna rocosa de mas de 25 metros de altura y “El Canelobre” una estalagmita en el centro de la sala con mas de 100.000 años de antigüedad con forma de candelabro como indica su nombre.
La iluminación multicolor reviste toda la cueva jugando con las formaciones rocosas dotando al sitio de un toque fantástico, se podría esperar que un dragón surgiera desde las profundidades.
Gracias a su excelente acústica y temperatura se celebran diversos conciertos en su interior a lo largo del año siendo no solo un sitio de gran atractivo visual e histórico sino también de buena música.
En los pies del Castillo de Busot, se encuentra el Museo de Música Étnica.
Se trata de una muestra de instrumentos provenientes de diferentes rincones del mundo, nos hablan de épocas y culturas tan diversas como fascinantes, esta colección cuenta con una extensa recopilación de piezas únicas perteneciente al reconocido musicólogo Carlos Blanco Fadol mérito tras décadas de investigación.
Cada pieza allí presente cuenta la historia detrás de su pueblo y orígenes, [recomendado para aquellos amantes de la música].
Otro paraje es la ermita de San José, su construcción data del siglo XVII de fachada blanca y cruz latina, es el punto de partida en la Cabalgata de los Reyes Magos los 5 de enero.
También es escenario de una de las fiestas más importantes para Moros y Cristianos, además, la ofrenda de flores a sus patrones San José y San Vicente Ferrer se viene realizando desde 1963 siempre una semana después de Semana Santa con diferentes actos que llenan de color y música todo Busot, comparsas moras y cristianas en la Cueva de Canelobre, conciertos de marchas y pasodobles a cargo de la Union Musical de Busot.
Por lo general, los sábados previos a los días de fiestas, realizan la “entraeda” el “Sábado de Gloria” ofreciendo las flores a San José, es una oportunidad única para disfrutar de un hito en la cultura local.
Las cuevas de Canelobre son una experiencia única que envuelve todos los sentidos, por un lado nos deleitamos la vista con todas las formaciones de estactitas y estalagmitas que producen formas muy curiosas, escuchamos toda la historia de la cueva y curiosidades en general de las formaciones rocosas de la mano del guía, sentimos el tacto frío y húmedo de la cueva por último terminamos la visita deleitando el olfato y el gusto en uno de los restaurantes del pueblo donde se pueden encontrar exquisitas elaboraciones de la región.
¡No te pierdas nuestra entrada! Alicante, conoce todos los rincones de esta ciudad.
Se encuentra en la localidad de Busot, provincia de Alicante.
Copyright 2018-2024 | EmigrarHoy
Made with ❤️