Isla Gorriti es una pequeña joya ubicada en el estuario del Río de la Plata, frente a la costa de Punta del Este, Uruguay. Esta isla, que mide solo 21 hectáreas, es un destino turístico popular entre los visitantes que buscan una experiencia única en contacto con la naturaleza y la historia.
Isla Gorriti es accesible en bote desde el puerto de Punta del Este, en un viaje corto de solo 15 minutos los costos pueden variar, en verano a la fecha, ronda los 10-15 dólares ida y vuelta, tienes tiempo para estar en la isla y volver hasta las 19 pm.
Una vez que llegas a la isla, podrás apreciar peces y otras variantes en sus aguas cristalinas, disfrutando de una isla practicamente deshabitada por el hombre.
Es el lugar perfecto para aquellos que buscan relajarse, disfrutar del sol y la playa, y sin duda la mejor época para visitar la isla es verano.
Isla Gorriti tiene una larga historia ha sido testigo y protagonista de eventos curiosos como, evacuaciones de la población de Maldonado realizada por un buque francés, ocupaciones artiguistas, portuguesas e inglesas, corsarios, piratas, naufragios, cuarentena de cólera, ¡hasta corridas de toros!
Los primeros avistajes y reconocimiento fueron a principio del siglo XVI, en 1516 Juan Diaz Solis, primer europeo en llegar al Río de la Plata, y en 1527 por el explorador Sebastian Gaboto que la denominó “Isla de las Palmas” debido a las palmeras yatay que en ese momento cubrían la isla.
En la primera mitad del siglo XVII esta Isla fue un fuerte para defender al Río de la Plata de la invasión de los portugueses.
El nombre por el cual “Isla Gorriti” es conocida hoy se debe al comandante español de origen vasco Francisco Gorriti, comandante militar de Montevideo.
El comandante cometió insubordinación al negar ser participe de una expedición militar contra charrúas y minuanes otra versión de los hechos es que negado a pagar la cantidad estipulada para sufragar los gastos de guerra que generaba el enfrentamiento contra los indios minuanes, fue arrestado dos años en esta Isla por el gobernador José Joaquín de Viana.
Puedes encontrar vestigios de este asilo como el paso de portugueses e ingleses, testimonio son los restos del cementerio de ingleses no católicos.
Una de las principales atracciones de la Isla Gorriti son sus playas. Playas de arenas similares a lo que encontraras en Maldonado, un lugar perfecto para nadar, bucear o simplemente relajarse en la playa.
Aunque no es su único atractivo, al llegar a la isla si utilizas los botes, desciendes en el Puerto Cañón visualizando un bosque cerrado e indicaciones para transitar la Isla y sus diferentes senderos.
Después de toparte con la única edificación en la isla (pertenece a los cuidadores) se encuentra un gran parque compuesto de césped y palmeras ideal para picnics (y apto para ello) o tomar una siesta bajo la sombra de la arbolada.
Unos pasos mas adelante veras parrillas para asar y mesas para disfrutar la instancia, a la derecha podrás dirigirte a Puerto Jardín, playa de aguas cristalinas y rocas con vista a la costa, desde Pinares rumbo a Punta Ballena.
Mientras que del lado opuesto de cara al mar Atlántico se encuentra Playa Honda bastante calma pero de gran profundidad hay una mezcla de arena con canto rodado, lo que hace un poco incómodo caminar en el agua. Ambas playas son tranquilas, sin olas ni viento. En temporada alta cuenta con servicio de Guardavidas.
Es un lugar tranquilo donde los veraneantes que veras usualmente son familias enteras descansando con sus sombrillas y conservadoras dada su poca aglomeración. Se caracteriza por la cantidad de embarcaciones privadas que anclan sobre la costa disfrutando de música, realizando deportes acuáticos, y festejos abordo.
Para comodidad de los visitantes, hay un parador en Playa Honda, abierto desde el mediodía hasta las 19 hs.
La Isla de Lobos es una pequeña isla ubicada en el océano Atlántico con una superficie de sólo 41 hectáreas, se encuentra en el punto más austral de Uruguay, a solo unos 8 kilómetros de la costa de Maldonado, Uruguay.
Es divisible desde la costa de Punta del Este en “Playa Brava” mientras que Isla Gorriti se observa a pocos kilómetros desde el puerto y en toda la longitud que abarca “Playa Mansa”.
Con una costa de escasa de arena y gravilla, posee manantiales de agua dulce pero poca vegetación, sin población humana, fue descubierta por el navegante español Juan Díaz de Solís en 1516 y denominada “San Sebastián de Cádiz”.
Utilizada para abastecimiento tanto de agua como alimento para las tripulaciones los cuales consumían a quien debe su nombre hoy en día, los lobos marinos, luego su piel era comercializada en Sevilla.
Poco después pasaría a manos de Gaboto por su ubicación estratégica.
En 1906 para guiar la navegación de los buques y embarcaciones que ingresan y salen del Río de la Plata fue erguido el Faro, con 59 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los tres faros más altos de América Latina.
En 1949 se prohíbe la caza de lobos marinos poniendo punto final a la caza indiscriminada que casi deja en extinción a las dos especies que conviven en esta isla, esta medida provocó recomponer ampliamente la colonia de lobos.
Transformándose en una de las más numerosas del mundo, siendo hoy en día uno de los mayores santuarios de esta especie .
El mayor atractivo de Isla de Lobos es sin duda su fauna, existiendo dos especies de remarcada población: el lobo fino o de dos pelos y el león marino, lobo de un pelo o lobo de peluca. Siendo habitual también, orcas y aves acuáticas.
Muchas empresas en la zona ofrecen excursiones a la Isla de lobos, varios cuentan con guías en Inglés y Español que parten desde el puerto La Candelaria en Punta del Este de lunes a domingo.
Los paseos por lo general son de dos horas, donde pasean por las aguas que rodean la isla, algunas descienden a tierra para recorrerla, y para los más osados puedes nadar y bucear de cerca con los lobos.
Puedes disfrutar de ambas experiencias en el día, los paseos en la Isla de Lobos duran 2 horas en mar abierto si tienes coraje y eres aventurero recomendamos ampliamente nadar con lobos marinos.
Una oportunidad única, son bastante simpáticos y muchos están habituados al publico, aunque no dejan de ser animales en su hábitat por lo que, siguiendo las indicaciones de los guías no tendrás problemas.
Tanto si es tu primera vez en las Islas o tienes la oportunidad de visitar nuevamente seguirás maravillado, Isla Gorriti tiene la propiedad de invitarte a relajarte, tal vez se deba por la ausencia de poblacion o la impresión de la costa de Punta del Este.
Todos sus edificios y miles de sombrillas coloridas en la costa, en contraste y en abundancia, arena, pinos y mar infinito al horizonte de Playa Honda, prepárate bien para pasar toda la tarde darte unos chapuzones y dormir una siesta bajo la sombra, ¡no olvides llevar protección solar!
¿Haz disfrutado de las Islas? Ahora te diremos Qué ver en Punta Del Este para sacar máximo provecho a tu visita.
Se encuentra en Punta del Este, departamento de Maldonado.
Copyright 2018-2024 | EmigrarHoy
Made with ❤️