Caldas de Reis (“Caldas de Reyes” en español) es un pequeño, pero atractivo municipio gallego dentro de Pontevedra con 10.000 habitantes a 30 km de Santiago de Compostela. Un punto importante para aquellos que recorren el Camino de Santiago, ubicado en la rivera del rio Umia que forma parte de la Comarca de Caldas.
Este municipio cuenta con diferentes nombres a través de su larga historia, que datan del III D.C, aunque previo a ser bautizado existieron pobladores en sus tierras 1600 años antes de siquiera ser nombrado en el itinerario de Antonino, como prueba fehaciente tenemos el hallazgo hecho en 1940, Tesoro de Caldas de Reis o “Deposito das Silgadas” un tesoro arqueológico compuesto de 41 piezas de oro perteneciente a la Edad de Bronce galaica.
Uno de los principales atractivos es su patrimonio termal. Siendo conocida por sus aguas termales curativas, utilizadas para tratar una gran variedad de enfermedades desde la época romana, el spa termal de Caldas de Reis es de los más antiguos en toda España.
Los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de servicios en diferentes balnearios, que incluyen: baños de hidromasaje, saunas, masajes y envolturas corporales.
El agua termal se dice que tiene propiedades curativas para una variedad de afecciones, incluyendo problemas de piel, problemas respiratorios y artritis.
Además del spa termal, la ciudad cuenta con varios manantiales y fuentes termales, que son una parte importante de la cultura y la historia de la región.
Algunos de los manantiales más famosos incluyen el Manantial de Burgas y el Manantial de Dorna, que se cree tienen propiedades curativas para la piel y los ojos, siendo este último público y totalmente gratuito.
La Fuente de Burgas pertenece a la tipología “fontes de cano” ubicada a la salida del manantial en el nivel mas bajo se encuentran dos caños adornados con cabezas de león. Compuesta por dos manantiales que emergen del subsuelo con una temperatura alrededor de 42 grados, el manantial de Dorna se encuentra a unos 2,5 km del centro de la ciudad.
Además de sus propiedades curativas, la Fuente de Burgas es un lugar de gran belleza natural. El manantial está rodeado por un jardín bien cuidado, que incluye la fuente ornamental mencionada y una pequeña cascada. Los visitantes pueden pasear por el jardín, relajarse en sus bancos y disfrutar del paisaje.
El Jardín Botánico de Pontevedra originario del siglo XIX alberga una amplia variedad de plantas y árboles de todo el mundo.
Cuenta con más de 20.000 especies de plantas, incluyendo algunas en peligro de extinción destacando la “Carballeira” un tipo de roble de la región, catalogados como Bien de Interés Cultural desde 1962, también tiene un invernadero, una biblioteca y un centro de investigación, donde los visitantes pueden aprender más sobre la flora y fauna de la región.
Es un sitio importante para la cultura local ya que se utiliza como escenario para eventos culturales y festivales, como el festival Cultura Quente y Kaldarte
Desde este punto, caminando aproximadamente 1 km encontraran un puente de madera que permite subir y llegar hasta el puente romano de Baxe, construido en el siglo I en Segade y remodelado en 1729, parada pintoresca ya que es patrimonio histórico de la región
Por otra parte se encuentra el Paseo Fluvial do Umia, es un sendero fácil de caminar y bien señalizado por lo que no presenta gran dificultad para recorrer, altamente recomendable para realizarlo con los pequeños y mascotas, este sigue el curso del río Umia a lo largo de unos 3 kilómetros.
Cabe destacar que, el río Umia, es un hábitat importante para una gran cantidad de aves acuáticas haciendo de este un sitio ideal para quienes sean apasionados por la observación de aves.
Durante el recorrido podrán observar distintas parcelas, adquiridas por los mismos habitantes, donde se cosechan diferentes hortalizas y frutos haciendo uso del terreno fértil frente al caudal.
Además encontrarán casas tradicionales como estructuras contemporáneas, que llevan a mini recorridos zigzagueantes entre casas de piedra hasta toparse con un sitio bastante pintoresco con un molino de agua (en desuso) donde puedes parar a beber un café gozando su paisaje y los sonidos del río.
La Cascada de Segade o fervenza de Segade, es una impresionante cascada de 30 metros de altura a sus pies se encuentra restos de la antigua instalación hidroeléctrica, hoy en dia es un sitio bastante concurrido sobre todo en verano para aquellos bañistas que buscan refrescarse y disfrutar de esta agua de manantiales durante la temporada de verano.
Es importante destacar que, uno de los mayores atractivos es la gastronomía en Caldas de Reis, la ciudad es conocida por sus platos tradicionales gallegos que presentan variedades que incluyen frutos de mar frescos, carnes asadas y tapas, además de una amplia oferta en bares y restaurantes tanto en comida local como internacional.
Es una ruta de senderismo para todas las edades, te puedes encontrar niños, abuelos, carritos de bebé y mascotas. La última parte de la ruta es más escarpada y si puede tener algún tipo de dificultad para niños o ancianos. Durante todo el trayecto hay mucha paz debido al ruido del agua. La cascada va variando de cauce durante todo el año, pero es un enclave muy tranquilizante. Inclusive en meses de verano los lugareños se meten en sus pozas.
Si gustas de un buen chapuzón también te puede interesar nuestra entrada Caldas de Reis ♒
Se encuentra en la provincia de Pontevedra, comunidad de Galicia.
Copyright 2018-2024 | EmigrarHoy
Made with ❤️