En esta ocasión visitamos el Museo de Historia del Arte (MuHAr) se encuentra en pleno centro de la ciudad de Montevideo en el ala oeste del Palacio Municipal (se lo reconoce como el sitio de Gobierno de Montevideo, además tiene diversas salas donde se realizan eventos culturales) es uno de los atractivos de la ciudad y la región.
Su dirección exacta es: 18 de julio 1326, de fácil acceso, si partes de Tres Cruces puedes utilizar la línea de autobús CE1 cuyo recorrido abarca Tres Cruces atravesando todo 18 de julio hasta Ciudadela (Ciudad vieja) te llevara por varios sitios de interés, además compone el circuito eléctrico de transporte por lo que no generan un impacto negativo a la huella de carbono.
La entrada al Museo de Historia del Arte es totalmente gratuita con un amplio horario: Lunes a Sábados de 12:30 a 18:00 hrs.
Puedes concurrir con toda la familia aunque el recorrido es descendiente cuenta con ascensores panorámicos para quienes tengan dificultades. No te asombres al ver grupos grandes durante el año ya que reciben escolares, liceales y especiales, impartiendo guías y talleres con asistencia de personal docente capacitado.
El Museo de Historia del Arte tiene su comienzo como tal el 1971 bajo la dirección del Prof. Arq. Fernando García Esteban en el primer subsuelo del edificio exhibiendo una muestra de Arte oriental y Prehistoria de Roma.
Un cuatrienio después se agregaría el “Museo Municipal de Arte Precolombino y Colonial” funcionado a la fecha con el MuHAr conformando el Sector Precolombino que cuenta con la muestra más extensa del país respecto a los pueblos originarios.
El MuHAr hoy en en día ocupa unos 3200 m2 del Palacio Municipal con cuatro niveles, incluyendo una sala polivalente donde se realizan charlas además de trabajos con grupos de niños complementando la visita guiada con apoyo audiovisual.
Contigua a la sala mayor ubicadas en Planta Baja ( primer piso al entrar al museo) se realizan exhibiciones transitorias en base a la colección del museo como en préstamos de particulares.
Es un lugar de gran importancia para trabajos de investigación realizando ciclos de charlas, cursos y talleres, de los cuales puedes informarte a través de su página web.
Comenzando el recorrido, al interior, se encuentra una gran sala que comprende períodos entre la Edad Media y el Siglo XIX (Románico, Gótico, Renacimiento, Manierismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo) es una exhibición variada que cuenta con replicas de pinturas, maquetas, tapices, muebles, esculturas y recreaciones en yeso, que van detallando la transición del medioevo al renacimiento, transcriptas en su arte relatando como los eventos religiosos y políticos van transformando a la sociedad en occidente.
Como fue mencionado, se realizan muestras transitorias periódicamente, pueden informarse directamente en el museo como en su página web.
En el mismo nivel se encuentra la Biblioteca especializada en Arte, con unos 6000 ejemplares que abarcan colecciones no solo de Arte sino también de Historia, Arqueología, Antropología y Arquitectura, puedes consultar el material en sala ya que esta apto para todo público, los prestamos para llevar a domicilio están habilitados para estudiantes inscriptos (se debe pasar por Biblioteca a consultar requisitos y retirar formulario de inscripción).
También se encuentra una cafetería en el mismo piso, donde pueden pasar a merendar después del recorrido.
Girando a la izquierda rumbo a las salas subterráneas se toparan con un vitral que posee muestras de habitantes de Islas Canarias, como los Guanches de Tenerife, podrán apreciar artefacto hechos de cerámica, lítica y más (al descender las escaleras pueden observar uno de los pilares reutilizados como base del Palacio Municipal).
Este subsuelo representa el Sector de Arte Occidental tiene un total de 7 salas que incluyen en su acervo numerosos calcos de arte como piezas originales.
Sector Paleolítico destaca enormemente su recreación de un segmento de la “Cueva de Lascaux”, en Francia, ejemplo representativo del arte rupestre o parietal, como una serie de figuras “Venus” amuletos de mujeres que propiciaban fertilidad representadas con atributos sexuales opulentos.
Período Neolítico y de los Metales, de este periodo destacan la representación en maqueta del Cromlech de Stonehenge en Salisbury, Inglaterra, construida con orientación astronómica, representando la conexión con los cultos a dioses agrarios y sus rituales.
Sector Egipto esta compuesta tanto de replicas, como piezas originales, los vasos predinásticos y de alabastro de las Dinastías XVIII y XIX, figulinas mortuorias, escarabajos votivos en pasta vítrea, bajorrelieve en piedra del cartucho con el nombre del faraón Ramsés II. Reproducciones de joyería antigua artesanal, de primera mitad del siglo XX, destacando una maqueta del templo de Khonsú en Karnac, que, ejemplifica la arquitectura sagrada y monumental de los egipcios. Destacando las excelentes replicas de esculturas como el retrato de la Reina Nerfetiti, copia del original en el Museo de Berlín.
Sin dudas la pieza de mayor valor y atractivo de este sector es Esoeris (gran Isis) momia de la sacerdotisa del Dios Min quien portaba el sistro, instrumento con el que se acompañaban las procesiones religiosas, vivió en la ciudad Akhmím, se encuentra preservada y exhibida con su ataúd y mascarilla mortuoria, de unos 2300 años de antigüedad
Mesopotamia, Siria y Anatolia, Irán en su colección de originales encontramos fragmentos de ladrillos de adobe, bordes cerámicos y sellos de impresión; “clavo de fundación” neo-sumerio de cerámica con texto y un fragmento decorativo en cerámica. Una maqueta con la reconstrucción del templo-zigurat de Ur-Nammu, dedicado al Dios lunar Nannar, arte asirio representado con bajorrelieves de los Palacios de Kjorsabad y Nínive, originales del Museo Británico.
De Siria y Anatolia reproducción de ídolos en bronces y copias importantes mandadas a realizar por el gobierno Turco de estandartes rituales hititas.
Donados por la Embajada de Irán réplicas, como “el cilindro de Ciro” que habla sobre derechos humanos en la historia.
En el Sector Griego, por mencionar algunas obras destacadas, se encuentra calcos de la Venus de Milo, el Discóbolo de Mirón (en mármol), una recreación espectacular en maqueta de la Acrópolis de Atenas entre otras obras esculturales y en cerámica. Confeccionadas en el Louvre, Museos Vaticanos, Museo Británico, talleres de Florencia y Museo de la Acrópolis en Atenas, muchas de estas son copias directas en yeso que permiten con gran precision la obtención de una obra fiel a la original.
En mención de originales, se encuentra un conjunto de cerámicas pertenecientes a la Colección del Palacio Taranco.
Continuo al sector Griego se encuentra el Sector Romano, y no es al azar la influencia de Grecia trasciende la fronteras, y lo vemos en su arte, aquí encontramos esculturas como Augusto en cuerpo entero y el busto de Dama de la Época Flavia, por supuesto, la maqueta del “Coliseo” (Anfiteatro Flavio) exponente de los avances arquitectónicos de Roma, entre sus originales se encuentran ánforas rescatadas del Mar Mediterráneo.
Conformando el sector dedicado a India y el Sureste Asiático (Camboya, Indonesia), y desde 2015, China se encuentra calcos de obras provenientes del Museo Guimet de París, destacando el “Shiva danzante”y un gran fragmento del mural de la procesión de los Thay del templo de Ankor Vat. Entre los originales destaca “Vishnú y Lakshmi” y en posición de loto, Bodhisatwa.
Sector Japón te sorprenderás con calco de una pieza cedente de “Gyoya” EN NO OZUNA del Siglo XVII proveniente del Museo Guimet de París, la delicadeza que representan la porcelana Imari y cerámica satsuma como el gran incensario de tres piezas un ejemplar lleno de detalles.
Armaduras y armas Samurai como Katanas, Tsuba (disco con decoraciones que protege las manos ubicada entre el mango y la hoja) saya (funda de katana) entre otros elementos y armamentos que usaban típicamente estos guerreros, además de tres armaduras completas lujosamente preparadas.
Un favorito (personal) son las estampas y gráficas que describen cómo fueron los primeros libros ilustrados japoneses. Estas novelas en exhibición son obras originales del mismísimo Hokusai, y por si no fuera poco, pinturas en técnica nishiki-e del famoso paisajista japonés Utagawa Hiroshige.
En el ultimo piso se encuentra el sector precolombino, entramadas en graficas a lo largo del recorrido la presencia y coexistencia diferentes civilizaciones y tribus en mesoamérica y sudamérica.
Ademas encontraran diferentes maquetas representando y reconstruyendo templos de diversas civilizaciones.
Cuenta con una sección especial de arqueología en Uruguay, detalla la presencia de diferentes grupos mayormente en movimiento dentro y fuera del territorio, reflejado en sus objetos diarios como religiosos, los diferentes estilos de vida, rituales y creencias.
Cuenta con mas de 700 piezas originales, y replicas famosas como la cabeza Olmeca.
En este piso también se encuentra la sala de Arte Africano, sobre todo de África occidental y central
Recomendamos ampliamente asistir durante las visitas guiadas, no solo conocerás datos interesantes, sino que permite entender cada sector desde un punto de vista histórico, cuales eran las sociedades en la que vivían, en qué creían, sus singularidades similitudes e influencias. Actualmente, están realizando visitas guiadas los sábados a las 16hs, en nuestro caso el recorrido con guía fue de 1 hora abarcando la sala grande en Planta Baja, y Segundo Subsuelo, conectando medioevo y renacimiento en Europa, el impacto del descubrimiento de las Américas. Las diferentes civilizaciones y culturas Americanas, por ultimo las consecuencias del sometimiento a mano de los colonizadores. Visitamos el Primer Subsuelo al terminar el recorrido donde abarca todo Occidente por nuestra cuenta.
Se encuentra en la ciudad de Montevideo, en el departamento de Montevideo.
Copyright 2018-2024 | EmigrarHoy
Made with ❤️